Press   |   Newsletter   |   Contact Us

COSTA RICA Pacific

Vista panorámica al Parque Nacional Manuel Antonio

Parque Nacional Manuel Antonio- Área de Conservación Pacífico Central


Photos of Rainforest Adventures on Pinterest Photos of Rainforest Adventures on Flickr Add Rainforest Adventures to your Google+ Circles Follow Rainforest Adventures on Twitter Like Rainforest Adventures on Facebook

Pagina Principal » Ubicaciones » Costa Rica Pacifico » Parques
» Parque Nacional Manuel Antonio


Esta área silvestre protegida se encuentra en la costa del Pacífico de Costa Rica en el cantón de Aguirre, en la provincia de Puntarenas, a 7 kilómetros al suroeste de la ciudad de Quepos, es decir, 157 kilómetros al sur de San José.

El Parque fue creado el 15 de noviembre de 1972, por la Ley No.5100. Tiene una superficie de 1.983 hectáreas terrestres y 55.000 hectáreas en la zona marina. La topografía del área es quebrada y tiene una pendiente del 20% o más. La altitud varía de 0 a 160 metros sobre el nivel del mar.

Historia

La región donde se encuentra este parque nacional fue poblada por los indígenas Quepos, que es como la ciudad de Quepos obtuvo su nombre. Cuando los colonos llegaron, la tierra se convirtió en fincas que fueron adquiridas posteriormente por la United Fruit Company.

El área donde actualmente está en el parque fue adquirida por extranjeros que bloquearon el acceso a las personas de la zona. Esta situación provocó la formación de un comité de parque nacional. Se convenció a las autoridades municipales y nacionales para declarar la zonacomo parque nacional.

Información General

El Parque Nacional Manuel Antonio es una pequeña isla biológica dentro de un área que participa en diferentes actividades como la agricultura, la ganadería y un importante desarrollo turístico.

Parte del bosque está siendo regenerado pues el bosque se taló en el pasado y el 14 de septiembre de 1993, sufrió las consecuencias del huracán Gert, que destruyó gran parte del bosque primario.

Este es uno de los parques nacionales con masbelleza pictórica del país y una de las zonas que recibe la mayor parte del turismo nacional e internacional. Otro de los atractivos principales es el bosque tropical donde viven especies deflora y fauna en peligro de extinción.

Una de las características geo-morfológicas que cabe mencionar es Punta Catedral (Cathedral Point): En el pasado era una isla y la acumulación de sedimentos permitió que se uniera a tierra firme por una franja de arena llamada SPIT.

Factores Climáticos

El clima es tropical húmedo, que se caracteriza por una corta temporada seca (de enero a marzo) y una temporada más lluviosa (de abril a diciembre). La precipitación media anual es de 3.584 milímetros. La humedad relativa es del 86%. La temperatura máxima media anual es de 31 º C, con un mínimo de 22,6 º Cy una media de 26,8 º C. Los vientos soplan de sur a este con una velocidad media de 5,5 kilómetros hasta 70 kilómetros por hora durante las tormentas tropicales. El promedio anual de horas diarias de sol son 5.9, con un mínimo de 4.3 en agosto y un máximo de 9 de marzo.

Flora y Fauna

Capuchino de Cara Blanca Mono ardilla de America Central Perezoso de Tres Dedos

Imágenes:

  1. Izquierda: Capuchino de Cara Blanca (fuente), fotografia de Steven G. Johnson, bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported
  2. Centro: Mono ardilla de América Central (fuente), fotografia de Michelle Reback, bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported
  3. Derecha: Perezoso de Tres Dedos (fuente), fotografia de Michelle Reback, bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported

El Parque Nacional Manuel Antonio tiene una gran riqueza en la forma de su flora y fauna, con registros de 352 especies de aves, 109 especies de mamíferos, variada fauna marina y 346 especies de plantas. Las especies de aves que son frecuentemente vistas en la zona son, aracaríes, pelícanos, halcones, gavilanes pescadores, tortugas verdes. También se puede observar iguanas, lagartos y serpientes. Algunos de los mamíferos más destacados son el mapache, los pizotes, las guatusas,el perezoso de dos dedos, el mono cara blanca, y el mono ardilla.

Durante la temporada de lluvias, la abundancia de agua y alimentos dentro del bosque hace posible que los animales se mantengan mejor a diferencia de la estación seca, cuando buscan comida cerca de la playa. Algunos de estos animales son nocturnos por lo que es difícil detectarlos durante el día.

También hay una gran cantidad de fauna marina, tales como: morenas, peces ángel, erizos de mar y estrellas de mar. Además, es posible encontrar una infinidad de insectos como mariposas, chicharras, mantis religiosa, jejenes, mosquitos, hormigas y grillos. El parque se encuentra en transición de la bosque tropical a bosque tropical muy húmedo. Las plantas a lo largo de la zona incluyen el bosque primario que cubre aproximadamente 105 hectáreas, el bosque primario no virgen (130 hectáreas), el bosque secundario maduro (122 hectáreas), el bosque secundario joven (228 hectáreas), el bosque secundario con árboles frutales ( 6 hectáreas), y el manglar que cubre aproximadamente 8 hectáreas, con sus especies de mangle rojo, blanco y negro.

Del mismo modo, el bosque contiene especies sobresalientes como guácimo colorado (Luehea seemannii) árbol matón, cedro María, la langosta de las Indias Occidentales, Sura, Algarrobo negro, el árbol de la vaca, árbol de lluvia, y el árbol de algodón de seda. La playa es abundante, con árboles como Manzanillo, almendros, árboles de trompeta rosa, y palmas de coco.

Imágenes (abajo):

  1. Izquierda: Lagartijas (fuente), foto de Michelle Reback, bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported
  2. Derecha: el Garrobo / Iguana Negro Masculino (source), foto de Michelle Reback, bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported

View in English

LagartijasEl Garrobo / Iguana Negro Masculino