Press   |   Newsletter   |   Contact Us

COSTA RICA Pacific

Geonoma congesta en el Parque Nacional Carara

Parque Nacional Carara - Área de Conservación Pacífico Central


Photos of Rainforest Adventures on Pinterest Photos of Rainforest Adventures on Flickr Add Rainforest Adventures to your Google+ Circles Follow Rainforest Adventures on Twitter Like Rainforest Adventures on Facebook

Pagina Principal » Ubicaciones » Costa Rica Pacifico » Parques
» Parque Nacional Carara


Antecedentes

Superficie: 5.242 hectáreas
Lugar: Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC)
Categoría: Parque Nacional

Historia

Lo que hoy es conocido como el Parque Nacional Carara formó parte de una gran propiedad llamada Hacienda Coyolar (una de las mayores extensiones de propiedad privada en el país), que se extendía desde Orotina y terminaba en Parrita. Había miles de hectáreas y pertenecían al Dr. Fernando Castro Cervantes. El Dr. Castro años después vendió la tierra alIDA (Instituto de Desarrollo Agrario) y más tarde la AIF transfirióla tierra al Servicio de Parques Nacionales (SPN en español).El 27 de abril de 1978, la tierra se clasificó como una reserva biológica. Debido a la necesidad y la afluencia de numerosos visitantes en 1990, sin embargo, la categoría de manejo se cambió por el Parque Nacional en noviembre de 1998.

Carara fue creado el 27 de abril de 1978, como un área de gestión de reservas biológicas, como respuesta a las necesidades nacionales y regionales de conservación de recursos naturales. Originalmente, lo que es hoy el Parque Nacional Carara fue la gran Hacienda Coyolar. El Parque Nacional Carara está localizado a 90 kilómetros de la capital, siguiendo la carretera costanera sur a lo largo del río Grande de Tárcoles y el tiempo de viaje desde San José es de aproximadamente 2,5 horas. Actualmente es considerado como una isla biológica debido a la densa actividad agrícola y ganadera que se remontan a la era pre-Colombina.

Carara es un parque muy diferente de los demás, ya que se encuentra entre el bosque seco yel bosque tropical, el último resto de bosque de transición en el país. Esta área silvestre protegida es considerada como un laboratorio viviente donde se puede estudiar la estructura y funcionamiento de los ecosistemas tropicales y la relación entre ellos.

Flora y Fauna

Debido a que este es un bosque de transición en un área silvestre protegida, se puede ver especiesdel bosque seco y del bosque lluvioso como el Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum), Guarumo (Cecropia sp), cornizuelo (Acacia costarricense), espavel (Anacardium excelsum), Ojoche (costaricanum Brosimu) , Cristóbal (Platymiscium pinnatum), y Ajillo (costarricense Cariocar).

Usted puede ver una especie que es endémica en el Pacífico Central (el único en el mundo), como "Arbusto de cafecillo" (gymantum Erytrochiton), que fácilmente se puede observar durante los viajes por las zonas de uso público, específicamente en el área de uso intensivo del Parque Nacional Carara.

Ya que su hábitat es tan especial, se puede ver especies de mamíferos como el sotacaballo (Myrmecophaga tridactyla), tepezcuintle (Agouti paca), saíno (Tayassu pecarí) o "chancho de monte", pizote (coati) (Nasua narica) , etc., incluidos felinos como el puma y el manigordo (Felis Pardis).

Además, posee una gran variedad de reptiles y anfibios incluyendo la fer-de-lance (Bothrops asper), el cocodrilo (Crocodylus acutus Cocodrilus), donde además se puede encontrar un destino ornitológico que tiene más de 360 especies diferentes de aves. Esto incluye la lapa roja (Ara macao), que está en peligro de extinción. La población es la segunda especie más grande de Psitácidos en Costa Rica (lapa roja) con aproximadamente 330 individuos que se monitorean y se cuentan desde hace 5 años.

Imágenes:

  1. Arriba: Geonoma congesta (fuente), foto de Scott Zona, bajo la licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic »
  2. Abajo a la izquierda: Trogon rufus / Surucua amarillo (fuente), foto de Michelle Reback, bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported »
  3. Por debajo del centro: Garza pico de bota (fuente), foto de Michelle Reback, bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported »
  4. Abajo a la derecha: Dendrobates auratus (fuente), foto de Michelle Reback, bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported »

View in English

Trogon rufus / Surucua amarilloGarza pico de botaDendrobates auratus