Press   |   Newsletter   |   Contact Us

COSTA RICA Atlantic

Poás Volcano crater

Parque Nacional Volcán Poás - Área de Conservación de la Cordillera Volcánica Central (ACCVC)


Photos of Rainforest Adventures on Pinterest Photos of Rainforest Adventures on Flickr Add Rainforest Adventures to your Google+ Circles Follow Rainforest Adventures on Twitter Like Rainforest Adventures on Facebook

Pagina Principal » Ubicaciones » Costa Rica Atlantico » Parques
» Parque Nacional Volcán Poás


Antecedentes

Fundada el 25 de enero de 1971, como Parque Nacional, con 5.600 hectáreas, fue ampliado en 1993 para incluir a Cerro Congo, para un total de 6.506 hectáreas. El Parque Nacional Volcán Poás, además de recibir la mayor afluencia de turistas en todo el país, es una importante fuente de recursos como la energía hidroeléctrica y geo-térmica.

A 2.708 metros sobre el nivel del mar, el espectacular cráter principal, la Laguna Botos, los senderos naturales, y la gran biodiversidad lo hacen único. Está rodeado de bosques con abundantes epífitas y helechos gigantes, así como de sombrilla de pobre (Gunnera insignis).

Historia

Se sabe que las erupciones han estado ocurriendo en el Volcán Poás desde 1747 cuando el gobernador español Juan Gemir, informó sobre sus actividades. Hay varias fechas que se destacan en su larga historia, como la fecha registrada por el Sr. Andrés Oersted en 1834, donde se informó de detonaciones subterráneas y las cenizas arrojadas por el volcán llegaron hasta 30 kilómetros de distancia y el 25 de enero de 1910, considerada la mayor erupción de lodo, de gas y cenizas.

El período de la última erupción con emisiones de grandes nubes de ceniza y rocas incandescentes, acompañadas de ruidos subterráneos, formaron la estructura actual entre 1952 y 1954. En 1994, se registró la última gran erupción, que consiste en un aumento de la actividad fumarólica en el proceso de desgasificación con un alto contenido de ácido sulfúrico.

Imágenes:

  1. Arriba: El cráter del volcán Poás (fuente), tomada por Peter Andersen, licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported
  2. Abajo: Vista panorámica del lago Botos, un cráter de un volcán inactivo también se encuentra en el parque (fuente). Foto de Mariordo Mario Roberto Duran Ortiz, licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported

Lago Botos, un cráter inactivo también se encuentra dentro del Parque Nacional Volcán Poás

Flora y Fauna

Las zonas de vida representadas son el Bosque Montano y el Muy Húmedo Montano Bajo o Bosque Lluvioso. Hay cuatro principales hábitats. El bosque nublado que rodea la laguna Botos y la parte trasera de Potrero Grande, donde predominan el papayillo (xalapense Oreopanax), "azahar de monte", el roble, y 2 especies de cipreses. En los flancos del lado del Caribe, los bosques son más altos y muy húmedos, ricos en palmas, helechos arborescentes y epífitas. El bosque enano se puede ver a lo largo del camino entre el cráter principal y la Laguna Botos. Las especies predominantes son el azahar de monte, tucuico y copey. Los arrayanes predominan cerca del cráter de observación y el primer tramo de la ruta de acceso natural a la Laguna Botos. Hayáreas con escasa vegetación alrededor del cráter, donde viven especies como el helecho lengua de vaca.

Aunque generalmente la fauna no es tanta, la fauna acuática es abundante. Setenta y nueve especies de aves han sido identificadas, incluyendo el escachero, colibríes, pava negra, quetzal,comemaíz (Zonotrichia capensis), aracarí verde, saltón patigrande (capitalis Pezopetes) y el saltón de muslos amarillos (tibial Pselliophorus). Los mamíferos no son abundantes en las tierras altas del parque, sin embargo, si hay musarañas, comadrejas, conejos, ardillas, coyotes, ranas, sapos, salamandras, serpientes e insectos.

Tomado de la página www.sinac.go.cr

Imagen de abajo: Actividad fumarólica en el cráter de Poás (fuente), foto de Mariordo Mario Roberto Duran Ortiz, bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported

View in English

Fumarole activity at the Poás crater