Press   |   Newsletter   |   Contact Us

COSTA RICA Atlantic

Patria Canyon, Parque Nacional Braulio Carrillo

Parque Nacional Braulio Carrillo - Área de Conservación de la Cordillera Volcánica Central (ACCVC)


Photos of Rainforest Adventures on Pinterest Photos of Rainforest Adventures on Flickr Add Rainforest Adventures to your Google+ Circles Follow Rainforest Adventures on Twitter Like Rainforest Adventures on Facebook

Pagina Principal » Ubicaciones » Costa Rica Atlantico » Parques
» Parque Nacional Braulio Carrillo


Antecedentes

El Parque Nacional Braulio Carrillo se estableció el 15 de abril de 1978. Es el más grande en la parte central de Costa Rica con 47.586 hectáreas y en la administración del Área de Conservación de la Cordillera Volcánica Central. Su ubicación es importante para la protección de las capas freáticas ya que la mayoría de los manantiales que riegan el Valle Central (la zona con mayor población y recursos económicos en el país) se encuentran en el parque. Se incluye el Volcán Barva y los cerros de Cacho Negro,Zurquí, etc., también de origen volcánico.

Historia

El parque lleva el nombre de Braulio Carrillo, en honor al tercer jefe de Estado que gobernó Costa Rica entre 1837 y 1842. En 1881, bajo la administración del General Tomás Guardia, se comenzó a trabajar en la construcción de la calzada de piedra entre Paracito de Moravia y la confluencia de los ríos Sucio y Hondura. El tren desde San José a Limón, inició operaciones en 1891, pero la destrucción de algunos puentes causo el abandono de la ruta.

En 1977, se empezó a trabajar en la actual carretera de San José a Guápiles. Un año más tarde, para evitar la destrucción de las altas montañas, los densos bosques, numerosos ríos y la admirable fauna, el Parque Nacional fue creado mediante Decreto Ejecutivo 8357-A, ratificado por la Ley 6280, del 14 de noviembre de 1978.

Flora y Fauna

En general, el Parque Nacional cuenta con bosques siempre verdes muy densos, que son muy complejas. La mayor parte del parque está cubierto de bosque primario, donde existen unas 6.000 especies de plantas que representan el 50% del total de especies en todo el país. Ellos incluyen el manú (Caryocar costaricensis), caoba (Swietenia macrophylla), roble (Quercus costaricensis), caobilla (Guarea rhopalacarpa), y nazareno (Peltogyne purpurea). En los alrededores del Volcán Barva, la flora incluye especies como cipresillo (Escallonia poasana) y candelillo (Magnolia poasana).

El parque tiene una fauna muy diversa. Las numerosas especies de aves se destacan con casi 550 especies de aves residentes y migratorias. Usted puede ver buitres (Sarcoramphus papa), pájaro campana (Procnias tricarunculata), jilguero (Myadestes melanops), y el quetzal (Pharomachrus mocinno). Los mamíferos incluyen el mono cara blanca (Cebus capuchinus), el mono araña dorado (Ateles geoffroyi) y el mono aullador (Alouatta palliata), el tapir (Tapirus bairdii), el puma (Felis concolor) y el jaguar (Panthera onca), y el pecarí de collar (Tayassu pecari).

Sector Quebrada González

Este sector se encuentra a 500 metros sobre el nivel del mar y tiene un clima muy húmedo que se caracteriza por un bosque siempre verde, por lo que es un sitio especial para la observación y el estudio de especies vegetales y animales, principalmente aves.

Tiene tres rutas: Las Palmas, El Ceibo y botarrama, que son muy cortos (entre 1.000 y 3.000 metros de largo) con miradores y señales interpretativas.

El río Sucio se destaca en relación con el potencial hidroeléctrico, las aguas tienen materiales y minerales de origen volcánico, haciendo que el agua se vea de color marrón.

Imágenes::

  1. Arriba: Patria Cañón en el Parque Nacional Braulio Carrillo (fuente), originalmente cargada de en.wikipedia Nulldevice por el usuario, bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported.
  2. Abajo: Cráter del volcán Barva de.

Volcán Barva lago del cráter (Barva Laguna) en el Braulio Carrillo

Sector Volcán Barva

Este sector se compone de una estructura volcánica de aproximadamente 100 km2 de superficie. Sesabe que existen Fumarolas y aguas termales. Algunos autores informan de una erupción fuerte en 1772.

Cuenta con varias lagunas de origen volcánico, siendo la más atractiva la Laguna Barva, de 70 metros de diámetro, 8,6 metros de profundidad, y con una temperatura media de 11 grados C., esta bordeada por el exuberante bosque nuboso. También hay acceso a la Laguna Copey, de 40 metros de diámetro, donde la temperatura del agua es similar a la Laguna Barva y la profundidad máxima es desconocida. Cuenta con cuatro rutas: Cacho Venado, Mirador Varablanca, Laguna Volcán Barva y Laguna Copey.

Principales Atractivos

El bosque tropical es común al Sector Quebrada González, el bosque es muy diverso, con flora y fauna. Además, los visitantes pueden disfrutar del mirador del Río Sucio enla trayectoria de El Ceibo.

Las lagunas de origen volcánico, los bosques de roble y el bosque nuboso se destacan en el Volcán Barva con sus diferentes estratos sucesivos. Usted puede ver aves como el quetzal y pájaro campana en esta área. También tiene miradores naturales y 10 kilómetros de vías para el disfrute de los turistas.

Fuente: www.accvc.org

Imágenes (abajo):

  1. A la izquierda: Monos Aulladores (fuente), © Leonardo C. Fleck (leonardofleck@yahoo.com.br), licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported.
  2. Centro: Río Sucio durante el tiempo seco, en el Parque Nacional Braulio Carrillo.
  3. Derecha: Capuchino cariblanco (fuente), foto de Steven G. Johnson, licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported.

View in English

Mantled Howler MonkeySucio RiverWhite-faced Capuchin Monkey